SIGNIFICADO DE HOLISTICO

Definición de Holístico

Holístico implica todo aquello vinculado o perteneciente al Holismo. En tanto, el Holismo propone la siguiente idea: todas las propiedades  de un sistema, aquellas que lo conforman, ya sea este biológico, químico, social, económico, entre otros, no podrán ser determinadas o explicadas por las partes que lo componen por si solas, o sea, el sistema como un todo es el que determina cómo se comportan las partes intervinientes.

El filósofo griego Aristóteles resumió de esta manera su idea sobre el holismo: el todo es mayor que la suma de sus partes.
El Holismo es la tendencia, la corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracteriza y que puedan darse; en el Holismo todas las propiedades de un sistema no pueden ser explicadas o determinadas como la suma de sus componentes y esto es el resultado que el Holismo considera que el sistema completo se comporta de una manera distinta que la suma de sus partes.
Así es que el Holismo resaltará la importancia del todo por sobre la suma de las partes y además destacará siempre la importancia de la interdependencia que existe entre las partes implicadas.
El holístico comprende que el todo y cada una de sus partes se encuentran ligadas entre sí por interacciones constantes, por tanto, cada acontecer estará vinculado con otros acontecimientos que producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
Mayormente, el holismo es empleado como una tercera alternativa o un nuevo enfoque a un problema dado.
Cabe destacar, que el de holos, de donde proviene el término que nos ocupa, es un término griego que refiere todo o entero y entonces alude a contextos y complejidades que entraron en algún tipo de relación, ya que el mismo resulta ser dinámico.
Tanto la comprensión de los procesos como las situaciones deberán tener lugar desde el propio holos , ya que justamente en su dinamismo es que surgirá una nueva sinergia y se sucederán las nuevas relaciones y se generarán los nuevos acontecimientos.
Así es que el todo será lo determinante, aunque, no se impide que se pueda analizar cada caso en particular.

Comentarios